fbpx

Sistema de Riego automático con energía solar para pequeños agricultores

ESCUELA TECNICA 3123 – SAN MARTIN – SALTA

PROBLEMA POR RESOLVER:

No existe antecedentes tecnológicos en el paraje que asegure o garantice la producción de verduras, si bien se cuenta con la red de provisión de agua, esta no está situada en las cercanías de las parcelas de cultivo, haciendo menos fácil el suministro del agua para las plantas. Actualmente se requiere una intervención humana para habilitar el riego y no existe forma de garantizar la cantidad recomendada de agua para la producción, esto quiere decir que se riega según el criterio del operario.

Se intentó instalar un tanque de agua de aproximadamente 4000 litros, pero por fallas de instalación no cumplió con su objetivo, el riego por gravedad.

Actualmente este problema afecta principalmente a las diez familias que integran la cooperativa, esto porque realizan un riego promedio de dos a tres veces por día según las verduras que se producen, y actualmente el problema surge cuando es necesario un mayor volumen de agua para el riego, en algunos casos por la falta de presión en la cañería de distribución que no es cercana a las parcelas de cultivo. Obligando a llevar el agua en contendores, usando la propia fuerza para el traslado, siendo un riesgo para la integridad y la salud de los productores.

Esta problemática se repite en localidades cercanas donde los pequeños productores aun no nucleados en cooperativas se dedican a la producción de vegetales principalmente para el consumo particular y en algunos casos para la distribución y venta en la comunidad. Es importante mencionar que en el tramo de la ruta 34 desde la ciudad de Tartagal hasta Prof. Salvador Mazza actualmente existen muchos parajes se dedican al cultivo y cría porcina, siendo uno de los problemas más relevantes el acceso al agua para el riego y la incorporación de tecnología en sus producciones.

En la cooperativa no existe tanque de suministro de agua en reserva, porque es necesario el acondicionamiento del espacio.

La electricidad no llega hasta lugar donde se encuentran las verduras.

La producción podría considerarse como media en su cantidad esto debido al problema de riego y la distancia del suministro de agua.

Se ha pensado en ampliar la producción, pero está limitada por el suministro de agua hasta los espacios destinados a la plantación de verduras.

Se realizó un cercado perimetral para evitar el ingreso de animales bovinos, porcinos a espacio donde se producen las verduras, lo que actualmente requiere mantenimiento periódico.

En algunos casos se contrata maquinaria para realizar la preparación del suelo para el cultivo, actualmente no se cuenta con equipos o maquinarias que faciliten el trabajo y aumente la producción de verduras.

DESCRIPCION:

El proyecto es una alternativa de riego localizada que aplica el agua de forma continua mediante un sistema de tubería que distribuye mediante un control automático, la cantidad de agua necesaria para las verduras. Su utilización favorece a los productores y al medio ambiente, porque genera un ahorro de agua de un 35% aproximadamente, en relación con otros métodos de riego. Esta modalidad produce una banda de humedad continua y uniforme lo que la hace ideal para los productores de cultivo de vegetales.

BENEFICIARIOS:

  • Kuchi Iñemuña (COOP. DE 10 FAMILIAS):

        • Permitirá al pequeño productor garantizar una producción continua y constante para la venta de productos vegetales, logrando también aumentar la variedad en sus producciones.

        • El sistema de riego beneficia al pequeño productor no solo en la producción, porque asegura el cultivo en épocas de sequía que afronta normalmente la zona.

        • Disminuir las pérdidas de producción por la mala administración del agua para el riego, aumentando su ingreso en el bolsillo de los miembros de la cooperativa.

        • Producción de calidad ya que se puede hacer un riego más limpio y seguro, dando la posibilidad de agregar al agua los nutrientes necesarios para cada tipo de verdura, brindando verduras de mejor calidad para su posterior venta

  • Municipalidad de Prof. Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal

  • Población en general

  • Comerciantes

  • Clubes

  • Invernaderos

  • Escuelas Técnicas

INNOVACION APLICADA:

  • Aumentar los ingresos de los productores de verduras con la posibilidad de ofrecer otras variantes en su producción.

  • Lograr disminuir las pérdidas de verduras causadas por la falta de riego.

  • Genera fuente de trabajo lo que mejoraría la calidad de vida de las personas. Y permitiendo nuevas actividades como huertas familiares y para comedores o la misma comercialización de la verdura.

  • Ofrecer variedad de verduras con mejor calidad.

  • Es una tecnología incorporada en el sector agropecuario en otras provincias con características similares.

  • Los efectos con el medio ambiente son favorables ya que permite el uso racional del agua, evitando de esta manera el uso discriminado del agua en el riego. Eso también favorece el crecimiento de las verduras con calidad tanto del agua como del nutriente.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO:

  • Acordar reuniones con la municipalidad de Prof. Salvador Mazza y Aguaray para dar a conocer el proyecto y así organizar planes de acción de manera conjunta.

  • Realizar asesoramiento por parte de la institución destinado a comerciantes, granjas, clubes, viviendas con espacios verdes e invernaderos, brindando información sobre los beneficios de este sistema de riego, y como se puede ajustar a sus respectivas necesidades y el impacto que esto significa en el medio ambiente.

  • Realizar Talleres sobre la importancia de incorporar la tecnología de riego y su implementación, su puesta en marcha y los beneficios que ofrece, como también las diversidades de productos que se pueden derivar del mismo. Serán utilizados los siguientes medios de comunicación para favorecer la transferencia de conocimiento FM Alba, FM Oíd Mortales y Cablevisión S.H.

  • Charlas de concientización

  • Charla impacto de la tecnología en la agricultura

  • Talleres de capacitación

CARACTERISTICAS TECNICAS:

En la etapa de control se encuentra la placa embebida con Arduino que vendría a ser el cerebro del sistema, la cual funciona en base a una programación, la misma debe ser realizada según la necesidad. En la misma se encuentran conectados todos los componentes como: pantalla LCD, relé, los sensores; sensores de humedad, temperatura y lluvia.

La etapa de sensores: estructura de tres sensores, los cuales censan y mandan datos a la placa Arduino la cual los registraría, analizaría, y envía las órdenes del sistema.

También cuenta con una etapa de alimentación o fuente de alimentación adaptable al suministro de una red eléctrica normal y una fuente alternativa que le daría autonomía mediante su funcionamiento, es el uso de panel solar que permite almacenar energía eléctrica en baterías.

El sistema de riego propuesto en este proyecto está pensado para cubrir su función en un espacio de aproximadamente 20 x 30 mts, con parcelas distribuidas en forma iguales para el control de diferentes tipos de verduras

Compartir en: