Planta recicladora de PET y armado de postes plásticos

ESCUELA TECNICA N° 3113 – SAN MARTIN – SALTA

PROBLEMA POR RESOLVER:

En la localidad de Gral. Enrique Mosconi existen pequeños productores con recursos limitados en cuanto a instalaciones porcinas, lo cual motiva la necesidad de estabular la producción que hoy por hoy se encuentra en situaciones nómades, tal situación provoca daños en la vía pública.

Esta producción carece de avances tecnológicos y se las realiza en forma rudimentaria, privándola de un progreso productivo

DESCRIPCION:

Recicladora Y Fábrica De Postes es una alternativa necesaria hoy en día. Con este proyecto el reciclado es el reproceso de los materiales Plásticos para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima para la elaboración de postes plásticos para el cercado de campos, siembra, corrales de ganado, etc, termo formado. La técnica es el reciclado automático, que en la actualidad es la más utilizada porque requiere inversiones moderadas la tecnología es accesible y no conlleva la contaminación del medio ambiente.

El proyecto es la creación de Postes Plásticos Para Cercos, que serán fabricadas con desechos plásticos. Estos postes tendrán una dimensión de 2 pulgadas x 2 pulgadas, de 80 cm de alto y se fabricarán mediante una máquina trituradora y extrusora que serán construidas para el efecto y desde donde posteriormente podrán fabricarse otros insumos para diferentes actividades productivas. Las dimensiones de terreno serán de 4×4 metros cada divisorio para los cerdos.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiario de este proyecto son los productores agricultores:

  • PRODUCTOR LOCAL FAMILIA RAMÍREZ (Coop. de 20 familias)

  • Comunidad de Gral. Mosconi

  • INTI

INNOVACION APLICADA:

Este proyecto es innovador para nuestra zona, por las razones siguientes:

1-Experiencia de los pequeños productores en el uso de la tecnología para la reutilización de los desechos plásticos, abrirá un campo de opciones para mejorar sus instalaciones.

2-Nuestra zona no cuenta con industrias o instalaciones destinadas al reciclaje y tratamiento de desechos plásticos y fabricación de este tipo de piso. Ahora se encontrarán en la escuela técnica 3113.

3-La experiencia del vínculo entre la escuela técnica y el sector productivo local.

4- Crea oportunidades de trabajo para alumnos en actividades que requieren de su conocimiento técnico.

5- Genera conciencia ambiental en la comunidad y el mejor uso de desechos plásticos.

6-Genera efectos positivos en el medio ambiente al evitar este desecho.

7-Promueve la integración de la sociedad en un fin común para solventar problemáticas locales.

8-Satisface una necesidad urgente de materiales de construcción a muy bajo costo.

MODELO DE TRANSFERENCIA:

Con el objetivo de generar una correcta transferencia de conocimiento, los integrantes del proyecto determinan las siguientes actividades a realizar durante los meses de Julio a Noviembre:

1-Reunion con la municipalidad para dar a conocer la propuesta y organizar estrategia conjunta.

2- Taller inicial sobre la importancia del reciclado de plásticos: como se debe realizar, a donde entregarlo, cuáles son los beneficios y la diversidad de productos que es posible generar. Se dictarán 5 talleres los meses de julio a septiembre en: esc. primarias, secundarias, centros comunitarios, municipalidad.

3- Campañas de radio/TV local, hay que acercarse por grupos, por lo menos una presentación mensual para explicar a la audiencia que está haciendo la escuela, con el objetivo de explicar a los vecinos como proceder a reciclar y entregar el plástico.

4- Enviar notas a los padres de familia de la escuela técnica para invitarlos a participar y a acercar el plástico limpio.

5- Organizar y colocar carteles en la escuela para explicar la campaña y el uso del plástico para ayudar a los pequeños agricultores.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

El desarrollo de nuestra maquinaria, asesorados por el INTI, utiliza los modelos de reciclado y fabricación de materiales plásticos de una ONG Precious Plastic de código abierto para que todo el mundo se pueda beneficiar. Esto quiere decir todo el conocimiento, instrucciones, procesos, metodologías, y herramientas están disponibles en línea.

El Proceso consta de 3 Etapas Recolectar – Triturar – Crear

Las máquinas también están diseñadas de una forma modular para que sus partes puedan ser reparadas o cambiadas individualmente sin afectar el resto de la máquina, Todos los plásticos tienen un punto de fusión que se encuentra entre los 130 y 171 °C.

Trituradora

La trituradora permite que objetos grandes sean triturados en hojuelas lo cual permite que sea mucho más fácil de almacenar y después trabajar con las otras máquinas. El plástico triturado se derrite con mayor rapidez y eficiencia. La industria del plástico compra el material triturado de 8 a 10 veces más que a su precio habitual. Así que esta máquina es la más importante para el proceso de reciclaje.

Extrusora

La máquina extrusora es una de las más poderosas puede crear productos únicos y estar en constante funcionamiento. Técnicamente si se tiene suficiente plástico y un proceso de racionalización organizado, se podría poner esta máquina a funcionar 24/7. Con la máquina extrusora se pueden crear filamentos, gránulos, o se puede trabajar creativamente con moldes. Esta máquina también es muy buena como propósito educativo, ya que es una maquina muy clara, fácil de explicar y entender.

Compartir en: