fbpx

Mejoramiento de la alimentación en la producción porcina

ESCUELA TECNICA 3152 – SAN MARTIN – SALTA

PROBLEMA POR RESOLVER:

En la localidad de Coronel Cornejo se conoce la producción porcina a campo, es decir, el animal no solo se alimenta de lo que le provee el pequeño productor, sino también de lo que puede encontrar en la calle. Este tipo de producción es extensiva y ancestral.

La falta de conocimiento y tecnología actualizada en la zona conlleva a que la actividad de cría de cerdos no alcance su potencial real como producción porcina. Por una parte, la falta de insumos y materiales adecuados para las instalaciones de los criaderos, y por otro lado alimentación a campo sin un debido control, hace que los porcinos no tengan una buena eficiencia de conversión.

La producción semi-intensiva no le permite en la actualidad al pequeño productor obtener un rédito económico en lo que hace, lo hace para la subsistencia o solo por tradición, sin opción de venta a carnicerías ni mataderos de la zona.

Se encuentra estancada y en deterioro por la falta de conocimientos y tecnología que permita ampliar y mejorar la producción, incluso incorporar nuevas líneas de producción (derivados como chacinados)

La deficiente infraestructura que poseen algunos tampoco les permite tener un control estricto sobre qué es lo que el animal está consumiendo, en que cantidad y qué peso tiene a la hora de la faena.

Todos estos problemas hacen que, a la hora de vender sus productos, se vean perjudicados por el comprador, quien a su conveniencia baja el precio hasta valores que no le permiten al pequeño productor poder capitalizarse

DESCRIPCION:

Los alumnos de 4º1º del ciclo superior de la EET N.º 3152 de la provincia de Salta proponen mejorar la calidad alimenticia de los cerdos para los productores de la comunidad, y para que la comunidad en si se concientice del tema, a través del suministro de una dieta balanceada con la finalidad de mejorar el peso vivo del animal para una futura comercialización.

El proyecto está basado en capacitar a los pequeños productores para que ellos adquieran los conocimientos sobre como elaborar una dieta balanceada, suministrando las adecuadas cantidades de hidratos de carbono y proteínas.

BENEFICIARIOS:

  • PRODUCTORES DE CERDOS DE CNEL. CORNEJO (6 BENEFICIARIOS)

INNOVACION APLICADA:

Una de las ventajas de este proyecto es la utilización de la producción agrícola que se genera en la zona, maíz, soja, poroto, garbanzo y que se puede utilizar y aprovechar aquellos granos que no se comercializan para la producción de los alimentos de los cerdos.

Se adapta a la zona netamente agrícola y ganadera

Crea fuentes de trabajo y de sustentabilidad en la familia y en la comunidad, para permitir capitalizarse y progresar hacia una mediana empresa

Promueve la integración de la sociedad en un fin común para solventar problemáticas locales.

Satisface una necesidad urgente de alimentación balanceada para cerdos a bajo costo, y producida por los mismos alumnos de la comunidad.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO:

A través del municipio, gestionar con la secretaria de producción charlas para concientizar a la comunidad de Cnel. Cornejo sobre el tema de una buena alimentación en la producción porcina.

Las actividades se detallarán a continuación para dar a conocer en la comunidad durante los meses de septiembre a diciembre:

  • Realizar una reunión conjunta entre los productores, la escuela y la municipalidad para dar a conocer la propuesta y el proyecto, y determinar las actividades a seguir.

  • Taller demostrativo sobre las maquinarias, seguridad y modo de manipular, para la producción de alimentos. Importancia de la alimentación en la actividad porcina.

  • Organización de la distribución del alimento, haciendo un seguimiento de los requerimientos de los diferentes actores

  • Campañas en radios locales, y televisión para dar a conocer lo que se está trabajando en la escuela

  • Solicitar apoyo de los padres de los alumnos, e invitarlos a colaborar en la institución

  • Realizar afiches y propagando para la comunidad, para que más productores se sumen

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Se trata de la producción de un alimento balanceado para cerdos en el cual se incluye los tres componentes básicos de un buen alimento:

  • Una parte de formador: que es aportado por las proteínas de origen vegetal

  • Una parte de regulador: vitaminas y minerales

  • Una parte de energéticos: que es aportado por los hidratos de carbono, por lo general proveniente del maíz

Se inicia con la desactivación de la soja, maní o garbanzo mediante una aplicación de calor a los granos. Se procede a procesar los componentes del alimento a un tamaño aproximado de 700 micras. Se estiba todos los procesados, y se van a ir haciendo los cálculos correspondientes de que cantidad de cada uno se debe incorporar dependiendo de la categoría del animal

Compartir en: