Fertilizante algario

ESCUELA TECNICA 704 – COMODORO RIVADAVIA – CHUBUT

PROBLEMA A RESOLVER:

El suelo de Comodoro Rivadavia carece de los minerales y nutrientes apropiados para cultivos.

Los productores locales deben invertir dinero en fertilizantes que aporten los nutrientes necesarios para mejorar la calidad del suelo , los cuales día a día trabajan duro manipulando fertilizantes para tener una tierra fértil y productiva. Aun así todo este trabajo no les dan los resultados que ellos esperan

DESCRIPCION:

El proyecto consiste en elaborar fertilizante a base de alga. Elegimos Undaria pinnatifida ya que obtenemos un doble beneficio, debido a que es un alga invasora que le quita espacio a nuestras algas autóctonas y al usarla podemos disminuir el volumen de las mismas y se elabora un fertilizante natural para los productores locales.

El fertilizante se obtiene a partir de la recolección de algas de manera manual de la restinga, luego se deshidrata, una vez seco se procede a la molienda. Después del proceso la aplicamos a la tierra donde aporta nutrientes, y ayuda a aprovechar más los minerales del suelo, esto beneficiaría a las hortalizas de los productores.

BENEFICIARIOS:

  • Grupo Proyecto Especial Prohuerta “Calafate” (220 BENEFICIARIOS )
  • Unidad demostrativa INTA Comodoro Rivadavia
  • Productores agrícolas.
  • Familias de los productores, habitantes de Comodoro que consumen productos.

INNOVACION APLICADA:

El proyecto “Fertilizante algario” presenta una idea innovadora ya que el proceso experimental se puede adaptar fácilmente al área de trabajo.

Otra innovación es la implementación del uso del recurso algario en Comodoro, ya que no es aprovechado por los productores de esta región

CARACTERISTICAS TECNICAS:

El producto es un fertilizante natural a base del alga Undaria pinnatifida que al mezclarse con el suelo aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de la actividad agrícola. Aplicaremos buenas prácticas en todo el proceso y controlaremos los puntos críticos en cada una de ellas. El proceso que se lleva adelante para obtener el fertilizante es sencillo, la recolección del alga se hace de manera manual de la costa rocosa de la ciudad al bajar la marea, se traslada en bolsas de red y en cajones. En planta se hace un lavado con agua de grifo para eliminar el mucilago que las cubre, a los ejemplares de gran tamaño se le extraerá el estipe y grampón con cuchillo, ya que es una parte muy gruesa. En el caso de no proceder inmediatamente al secado, se puede mantener en freezer. Se procede al deshidratado en cámara de secado y luego a la molienda de las láminas. Se colocan en tachos y rotulan. La idea es que sea mezclado con tierra en las proporciones especificadas (fertilizante/m2).

ÉXITO DE LA PROPUESTA:

El factor que define el éxito de nuestro producto es que el proceso es factible en nuestra ciudad y se puede adaptar a la producción a gran escala. Existen múltiples ejemplos del uso de algas las localidades lindantes al mar, con gran éxito.

Otro factor es el uso del alga Undaria, ya que se produce un doble beneficio por que reducimos el volumen de algas de la playa y le damos un uso a esta alga invasora.

Compartir en: