Dispensador automático de alimentos y agua para ganado porcino

ESCUELA TECNICA N° 3113 – SAN MARTIN (SALTA)

PROBLEMA POR RESOLVER:

La alimentación a lo largo de la gestación va encaminada a lograr una excelente CC (Concentración de Carnes) de la cerda a la entrada en maternidad y a obtener lechones de elevado peso y gran vitalidad al nacimiento. Nuestro punto de partida es el estado de carnes en el momento de la cubrición.

Una adecuada alimentación de la cerda a lo largo de su vida productiva redundará en una mejor tasa de partos y prolificidad, así como en una mayor longevidad lo que nos permitirá obtener mejores datos productivos (mayor número de lechones destetados por cerda y año y, mayor número de kg de carne destetados por cerda y año) y, por tanto, mejor amortización de los reproductores.

DESCRIPCION:

Es un dispensador automático de alimentos y agua para ganado porcino, está basado en un comedor automático para cerdos en la etapa de gestación, su estructura será metálica, contará con recipientes individuales con capacidad para 10 cerdas y con un depósito de almacenamiento que puede ser cargado de forma manual o automatizada y con una capacidad de 50 kg de alimentos y 100 litros de agua. Es un sencillo sistema regulador que le permite ajustar, de forma rápida y fiable, la cantidad de alimento precisa, tanto para alimento granulado como para harinas. Fabricado bajo un estricto control de calidad, sólo los mejores materiales y la más depurada técnica, permite ofrecer al ganadero esta herramienta de trabajo.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios de nuestro proyecto serían los productores de ganado porcino, y la comunidad del Dpto. San Martin que se beneficiarían al poder consumir carne de cerdo de muy buena calidad:

  • FAMILIAS PRODUCTORAS DE GANADO PORCINO DE GENERAL E. MOSCONI

  • TARTAGAL PRODUCTIVA S.E

  • PEQUEÑOS PRODUCTORES

  • MUNICIPIO DE GRAL MOSCONI

INNOVACION APLICADA:

En base al relevamiento realizado pudimos ver que no existe incorporación de tecnología propia para la realización de este proyecto, sin embargo, se cuenta con la posibilidad de incorporar tecnología al proceso de producción ganadera y la predisposición de los integrantes de la cooperativa, ya que se cuenta con el alimento de distribución

MODELO DE TRANSFERENCIA:

  • Capacitación a productores en manejo y utilización de tecnología de automatización para el manejo del Dispenser Automático de Alimentos, como debe ser cargado, como debe configurar los tiempos y las porciones tanto de alimento como de agua.

  • Talleres y visitas: se realizarán reuniones con productores para informar como la alimentación de los cerdos y mejorar el producto final beneficiando a la comunidad en general.

  • Campaña en medios de comunicación, concientizando sobre la importancia de la buena alimentación de los cerdos y cuando interviene la electrónica.

  • Charlas dirigidas a miembros de la fundación, y luego a la población en general, sobre los beneficios de implementar un dispensador automático de alimento como forma de hacer uso racional de tiempo y trabajo en lo que respecta con su utilización del proyecto, contribuyendo a la salud del porcino.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

El Dispensar Automático de Agua y Alimentos es una estación de alimentación electrónica para animales en gestación en grupo.

El control informático sobre el sistema permite un control sobre la alimentación de cada individuo del grupo, tanto si come, si no come.

Una solución sencilla, natural y productiva, totalmente adecuada a las normativas de bienestar adaptable a cualquier instalación existente, requiriendo unas mínimas reformas.

  • Grupos de cerdas estáticos y dinámicos.

  • Control exhaustivo de la alimentación.

  • Regulación de agua y alimentos en el mismo sistema.

  • Disposiciones infinitas adaptables a todos los corrales.

  • Clasificadoras individuales y grupales.

  • Software sencillo y amigable compatible con todos los sistemas de gestión.

En la etapa de control placa embebida con MICROCONTROLADORES, la cual funciona en base a una programación. El cual cuenta con pantalla LCD para mostrar información, con relé, sensores de temperatura y humedad, control horario y registro de datos.

Este proyecto permite una mayor facilidad a la hora de brindarles alimentos a los porcinos, debido a que al pulsar un botón el mismo comenzara el proceso mediante la tolva hacia los recipientes individual.

La terminal se controla con un software desde cualquier computadora, que permite determinar la ración correspondiente a cada animal, observar las curvas de consumo y ajustar las de forma individual.

Capacitación a Productores: Se dará una capacitación a los productores, de cómo utilizar el dispensador, ya que ellos deben configurar los horarios de alimentación de los animales y setear en el dispositivo, que cantidad de alimento, cuantos litros de agua por día y por animal el Dispenser distribuirá.

Compartir en: