fbpx

Desarrollo de técnicas de hidroponía para productores

ESCUELA TECNICA 704 – COMODORO RIVADAVIA – CHUBUT

PROBLEMA A RESOLVER:

Antes de la inundación que sufrió Comodoro Rivadavia en marzo del 2017, los suelos no presentaban un costo tan elevado en cuanto a su tratamiento previo y el cuidado del proceso productivo, como lo es actualmente.

Sin embargo, en este momento no les conviene y/o no pueden invertir en el tratamiento del suelo y cuidado de la producción, ya que, el costo no equivale al resultado que les ofrece el sistema de cultivo tradicional

DESCRIPCION:

El proyecto es una alternativa del cultivo tradicional. Este se realiza dentro de un invernadero el cual posee estructuras con agua y un conjunto de sales disueltas que permiten el crecimiento y desarrollo de plantas sin la necesidad de un suelo. Los materiales e insumos para armar un sistema hidropónico pueden ser de diversos tipos (específicos, de distintas calidades y hasta reciclados) dependiendo la técnica que se adopte.

Por otra parte, comparado con la agricultura tradicional, si se cuenta con un espacio limitado, se puede obtener mejor y mayor rendimiento, y productos Premium.

BENEFICIARIOS:

  • Asociación de productores del periurbano de Comodoro Rivadavia (220 BENEFICIARIOS ):

      • Capacitación

      • Asesoramiento

      • Asistencia en la incorporación de un sistema hidropónico

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO:

El modelo consiste en brindar información sobre los procesos a realizar para poder cultivar diferentes especies de verduras o frutas (sin tubérculo) en un mismo periodo de tiempo y espacio. Tanto las diferentes técnicas como los materiales y metodologías de trabajo son divulgados mediante capacitaciones que se realizaran en la institución para los interesados, con el asesoramiento permanente de nuestro tutor que tiene experiencia personal en el tema. Además se dará aviso constante en la radio y se crearan cuentas en las redes sociales donde se irán actualizando los avances del proyecto.

INNOVACION APLICADA:

Se detectó la necesidad de innovar en el sector agrícola de nuestra comunidad, ya que, no todos los productores podían afrontar el elevado costo del acondicionamiento de las tierras para su cultivo. Y sabemos que con este sistema alternativo es más efectiva la producción y a su vez, así se obtienen productos de mayor y mejor calidad para poder competir en el mercado local

CARACTERISTICAS TECNICAS:

  • La hidroponía es una técnica destinada a los productores locales que posean la dificultad de cultivar verduras y/o frutas debido a los suelos pobres en aptitudes agrícolas. Este método se puede implementar de diversas maneras que van a variar según la finalidad, el espacio y/o estado económico que posea el emprendedor local.

  • Una de ellas es un sistema flotante que consta de bandejas de polietileno expandido de alta densidad (lo que va a permitir que flote en la solución nutritiva) con celdas donde irá colocada la planta. Éste, a su vez, recibirá la solución nutritiva por un orificio ubicado en la base de la celda.

  • Por otra parte, el sistema NFT (Nutrient Film Technique) consiste en líneas de tubos de PVC inclinados por los cuales va a pasar la solución nutritiva de forma constante. En la parte superior de dichos tubos se colocan las plantas de tal forma que las raíces queden en contacto con la solución. Además de los canales, se requiere de un tanque y una bomba con el objetivo de mantener un flujo y recirculación constante de agua.

  • De esta manera, la absorción de nutrientes por parte de las plantas será pareja y por lo tanto se observará una uniformidad en los productos finales.

Compartir en: