fbpx

CONSTRUYAMOS 2020

Con el respaldo del Ministerio de Educación de cada provincia en la que trabajamos

Durante este año, te invitamos a participar en CONSTRUYAMOS NUESTROS SUEÑOS un programa de financiamiento ágil y muy entretenido, para que curses tus prácticas profesionalizantes al mismo tiempo que logras el financiamiento para tu proyecto innovador, con el que podrás continuar al término de la escuela técnica.

El programa incluye:

  • Clases virtuales a las que podrás acceder por nuestra plataforma
  • Clases presenciales (docentes y alumnos)
  • Eventos y capacitaciones presenciales (docentes y alumnos)
  • Acceso a asesoría de actualización tecnológica con instituciones lideres: INTI/INTA (docentes)
  • Financiamiento en capital semilla hasta $30.000 (si es aprobado el proyecto)
  • Acompañamiento durante el proceso de formulación y ejecución de proyectos

Requisitos de participación (Alumnos y docentes)

Requisitos a cumplir por parte de los alumnos

  1. Registrarse en las redes sociales del programa, con sus datos: Grupo de escuelas técnicas a financiamiento e instagram. Se revisaran los registros antes de darles la posibilidad de ingresar al curso.
  2. Rendir 2 evaluaciones por año: junio y Octubre, serán enviadas por google forms
  3. Cumplir con todos los requisitos que exige el programa, incluidas las fechas establecidas para las entregas.

Requisitos del proyecto a presentar

  1. Contar con al menos 2 profesores, tutores por proyecto.
  2. Máximo 5 alumnos integrantes por proyecto.
  3. Corresponder a la especialidad de la escuela técnica.
  4. Cumplir con los requerimientos del programa “Construyamos Nuestros Sueños”
  5. Entregar la propuesta en los formularios obligatorios aplicando los conceptos impartidos en el libro “8 Claves para financiar proyectos innovadores” y las clases a las cuales podrás acceder en ……

Beneficios de participar

Para los alumnos

  1. Cursar las practicas profesionalizantes en un proyecto innovador con potencial de financiamiento.
  2. Especializarte en formulación de proyectos de innovación productiva.
  3. Identificar las necesidades de innovación de tu comunidad/ciudad/provincia y conocer cómo resolverlos con tus conocimientos.
  4. Acceder a actualización tecnológica según el proyecto que ejecutes.
  5. Oportunidad de continuar con un emprendimiento innovador al término de la escuela técnica.
  6. Certificado de aprobación y cursada de las prácticas por parte de Fundación Construyamos.
  7. Certificado de referencia profesional que incluye los detalles del aprendizaje en las tecnologías aplicadas, así como tu desenvolvimiento profesional en equipos de trabajo.

Para los docentes:

  1. Especializarse en formulación de proyectos de innovación productiva.
  2. Acceder al financiamiento para ejecutar proyectos de innovación con los alumnos.
  3. Actualización tecnológica constante por parte de organismos nacionales lideres: INTI / INTA
  4. Certificado de referencia profesional que incluye detalle del aprendizaje y practica realizada durante el ciclo lectivo.
  5. Invitaciones a diversos eventos y capacitaciones
  6. Puntaje por capacitación realizada otorgada por el Ministerio de Educación de la provincia.

Las temáticas en las cuales podrás presentar proyectos son las siguientes:

Proyectos Tecnológicos:

  • Automatización para pequeños productores
  • Tecnologías para la vida cotidiana
  • Nuevas tecnologías para el sector productivo
  • Nuevas tecnologías para automotores

Proyectos en Bioeconomía

  • Cosmética y Salud
  • Cultivos y reforestación
  • Gestión de residuos urbanos
  • Nuevos materiales para la vida cotidiana

Para conocer de proyectos de años anteriores, visita la sección Proyectos tecnológicos y bioeconomia y encontraras proyectos ejecutados en años anteriores en cada una de las categorías mencionadas.

Historia y trayectoria

En el año 2011 cuando iniciamos con el programa “Construyamos Nuestros Sueños” el  objetivo fue: atender la urgencia de integrar a los jóvenes a la economía desde las aulas, sin esperar a que terminen la escuela secundaria.  Estábamos convencidos que, de trabajar en esta etapa de la vida, entregando herramientas y conocimientos en economía y educación financiera, que se vuelven indispensables  para un desenvolvimiento profesional satisfactorio, mejorando los niveles de producción y el empleo en la Argentina.

No se trataba de clases teóricas, “Construyamos Nuestros Sueños”  fue, desde el inicio, un programa dedicado a desarrollar destrezas para vivir en un mundo económico, detectando las oportunidades. Este programa fue una iniciativa que surgió de varios profesionales que, en aquel momento, trabajamos juntos en desarrollo productivo, emprendedorismo y microempresas.

Construyamos Nuestros Sueños, fue pensado desde el inicio en integrarse  a la política pública y promover una nueva orientación en la educación secundaria pública. De una educación que forma “mano de obra” a una educación que “crea valor para la economía argentina” y con este objetivo se construyeron, desde el inicio, las bases de un cambio en el sistema de educación pública, que en 5 años lo veríamos hecho realidad…

Con más de 12 mil jóvenes integrados a “Construyamos Nuestros Sueños”, el 22 de Julio del año 2014 se firma el contrato constitutivo de Fundación Construyamos, en cumplimiento de lo establecido por la Resolución General 7/05 de la Inspección General de Justicia y la Ley de Fundaciones 19.836.

Cuando se construye con claros objetivos, bases firmes de conocimiento y articulación con otros, los resultados de todo emprendimiento se logran… 

Te compartimos nuestra trayectoria:

2011
Inés María Nevárez, crea el programa “Construyamos Nuestros Sueños” durante su trabajo en la puesta en marcha de centros de crédito de la Provincia de Chubut, mientras presidia Fundación Grameen Argentina. • 300 jóvenes se integran.

2012
Llega el programa “Construyamos Nuetsros Sueños” a la provincia de. Santa Fé (Ciudades de Santa Fé y Rosario en escuelas medias y técnicas) y Buenos Aires (escuelas técnicas zona de Tigre y Escobar). Prov, Entre Rios ( Ciudad de la Paz , Paraná. Escuelas medias). • Se diseña e implementa la primera plataforma interactiva y sin internet para instalarse en las notebook de los jóvenes de escuelas técnicas y medias. • 800 jóvenes se integran al programa.

2013
Se extiende el programa “Construyamos Nuestros Sueños” a la provincia de Buenos Aires a escuelas técnicas y escuelas medias. Sin embargo empezamos a descubrir que es la escuela técnica donde tiene mayor acogida. • 1.200 jóvenes se integran. • Ganamos el premio ABA “Mejor propuesta Académica educativa”: Ministerio de Educación y Asociación de Bancos de Argentina.
• Segunda plataforma de Construyamos. • Es el último año en el que el programa “Construyamos Nuestros Sueños” se encuentra en Fundación Grameen Argentina.

2014
El programa “Construyamos Nuestros Sueños” crece exponencialmente y se instala en la Provincia de Buenos Aires en La Matanza, San Miguel, Ituzaingo, Lanús, Morón, Tigre Castelar. Recibe apoyo de organizaciones como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Foro de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Educación Técnica de Provincia de Buenos Aires. • Inicia ofi cialmente la actividad de e Fundación Construyamos, con objetivos en educación. • 5.000 jóvenes se integran al programa con clases y tutorías. • 300 docentes y directivos reciben capacitación en economía y educación fi nanciera. • Se inicia la fase de fi nanciamiento de proyectos innovadores para los jóvenes. • El modelo de presentación de proyectos de la Dirección Provincial de Educación Técnica es el entregado por Fundación Construyamos. • Se diseña la tercera plataforma interactiva que incluye EDUCACION FINANCIERA.

2015
“Construyamos Nuestros Sueños” llega a toda la provincia de Buenos Aires, y se vuelve parte de la educación técnica, brindando conocimientos en economía y educación fi nanciera, mediante su plataforma más la oportunidad de fi nanciamiento. • 8.000 jóvenes integrados de forma directa en clases y tutorías. • 800 docentes participaron en las capacitaciones. • Estuvimos presentes con charlas diarias en la expo de Septiembre en Mar del Plata, en la que participaron más de 7 mil jóvenes. • Entregamos fi nanciamiento a 42 jóvenes innovadores.

2016

“Construyamos Nuestros Sueños” es parte de la educación técnica pública en la Provincia de Buenos Aires, más de 200 mil jóvenes cuentan hoy con oportunidades de financiamiento para sus proyectos innovadores que se articulan con los sectores productivos. Se inicia el Plan de Capacitación docente para la Innovación en esta provincia.

Durante este año empezamos a incorporar a las provincias de Salta, Neuquén y Chubut al programa, para empezar en el 2017 a brindar oportunidades a los alumnos de escuelas técnicas en distintas ciudades.

2017

Estamos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Neuquén, Chubut y otras más que se están incorporando. Argentina es un Estado Federal, constituido por 23 provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. A  cada provincia que llegamos, lo hacemos en acuerdo y respeto de la autoridad educativa, de esta forma el programa se incorpora a las aulas y se  alinea a las características y necesidades de las escuelas técnicas.

Llevamos 40 proyectos financiados y este 2017 trabajaremos con nuestro método muy bien definido y presentado en el libro “8 Claves para FINANCIAR proyectos innovadores” de EDITORIAL NOVEDUC  y estará disponible, de forma gratuita, para todos los docentes de las escuelas téncnicas en las ciudades en las que trabajamos.

Compartir en: