fbpx

Metodología

1. Acuerdo entre política pública y empresas privadas comprometidas con el desarrollo local

Trabajo en conjunto con el gobierno de cada provincia, a través de sus ministerios, secretarías y subsecretaría en el diseño y ejecución de todo plan o programa que tiene por objetivo promover el desarrollo local. Debido a que es primordial para el logro de objetivos que, cada una de las acciones planificadas se encuentren alineadas y potencien el plan provincial.

Al mismo tiempo, es necesario destacar que, cada día son más las empresas privadas que, comprometidas con el desarrollo, suman esfuerzos con la política pública y trabajan en función de la normativa y reglamentación que cada provincia establece para (y en) las diferentes actividades realizadas en su territorio.

De esta forma establecemos en conjunto con el gobierno provincial y las empresas privadas un plan de acción que promueve, a través de la educación, proyectos, que brindan oportunidades de crecimiento económico y prosperidad para la población.

2. Relevamiento de información acerca de recursos, características, intereses y capacidades locales.

Al iniciar con el diseño del plan de acción que tiene como objetivo la ejecución de proyectos de innovación que apliquen nuevas tecnologías en cada territorio, se vuelve imprescindible el relevamiento de los recursos existentes, la infraestructura, así como las características, necesidades e intereses de la población en cada territorio.

El relevamiento principalmente, se realiza en los siguientes aspectos:

Identificación de recursos biológicos, industria y servicios en el territorio

  • Recursos biológicos existentes en el territorio
  • Industrias y volumen de producción
  • Infraestructura disponible

Reconocimiento de las características y necesidades de la población y sector productivo local

  • Población por actividad productiva
  • Principales problemáticas y necesidades productivas

Relevamiento de la tecnología aplicada en territorio

  • Identificación de tecnologías que utiliza el sector productivo
  • Nivel de Conocimiento del sector productivo en relación a otras tecnologías no utilizadas.

Actores con potencial de adquirir conocimientos y recibir transferencia tecnológica

  • Escuelas Técnicas
  •  Universidades

3. Gestión de vínculos y redes locales / provinciales / nacionales

El trabajo conjunto con actores locales se vuelve indispensable para lograr establecer un plan de trabajo, que surja desde los intereses, necesidades y potencial  de cada territorio, que sumado a instituciones líderes en innovación y tecnología aplicada, nos permitan 

En cada territorio trabajamos en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas:

  • Municipalidades: Se identifican las normativas vigentes en las actividades económicas sobre las cuales se realizará la transferencia tecnológica.
  • Cámaras empresariales: Se establece contacto con el sector productivo que está relacionado o será impactado por el proyecto.
  • Secretarias de gobierno provincial (según el sector  o actividad económica): Para conocer lineamientos y directrices establecidos para el sector productivo.
  • Institutos de investigación y/o transferencia tecnológica: Que posean los conocimientos relacionados con las actividades productivas que recibirán la transferencia tecnológica ( dentro y fuera del territorio provincial)}
  • Escuelas técnicas: Debido a que se encuentran presentes a lo largo y ancho del territorio y cuentan con conocimientos científico –tecnológico son, principalmente, los receptores de la transferencia tecnológica y ejecutores de proyectos en territorio.

4. Identificación de oportunidades de innovación – Proyectos

Las oportunidades de innovación son únicas en cada territorio y se establecen en forma conjunta con todos los actores involucrados.

De  acuerdo al relevamiento realizado, se identifican los proyectos que podrán implementarse. Generalmente, se trabaja en períodos mayores a 4 años, con una planificación anual que permita, cada año, incorporar nuevas tecnologías conforme los actores se preparan, tanto para aplicarlas como para recibirlas e integrarlas en sus actividades productivas.

5. Formulación, financiamiento y puesta en marcha de proyectos de innovación

Metodología de diseño y formulación: Unidades Educativas

Principios fundamentales de los proyectos presentados

  • Amplio número de beneficiarios
  • Impacto de la innovación en producción y empleo
  • Transferencia de conocimiento a la comunidad en general
  • Sostenibilidad ambiental

Financiamiento y puesta en marcha de proyectos

6. Medición de impacto

Los resultados de la transferencia tecnológica para el desarrollo local, se presentan de forma anual al conjunto de actores involucrados, con el objetivo de delinear acciones o realizar modificaciones en los programas diseñados. 

En este sentido es preciso señalar que la innovación no es una fórmula indiscutible, es más bien la aplicación, por parte de la comunidad, del conocimiento científico tecnológico adquirido, en función de  mejorar las actividades productivas y la vida de la población.