fbpx

Comedero Automatizado para Pollos

Escuela Técnica 749 – Comodoro Rivadavia – Chubut

PROBLEMA A RESOLVER:

Actualmente en las granjas productoras de pollos las personas que deben concurrir todos los días para alimentar a sus animales, necesitan de mucho tiempo para hacerlo de forma correcta, es decir que cada gallina reciba la ración apropiada. En muchos casos los comederos son rudimentarios, por no decir tradicionales y “suelen estar contaminados con desechos de las mismas gallinas que se paran en los comederos”. Esto origina un desperdicio de comida importante.

Además, los comederos no son lo suficientemente grandes para la cantidad de gallinas lo que hace que el productor debe reponer el alimento varias veces o que tengan gallinas que están por debajo del peso apropiado.

Todo esto genera un costo adicional para cuando llegue el momento de sacar el lote al comercio, “previo a ello debe pasar por un control municipal de bromatología y veterinaria donde llevar a sus animales para verificar el estado de salud del animal y posteriormente poder colocar el producto a la venta”.

DESCRIPCION:

El proyecto se centra en la automatización de un comedero para la alimentación de los pollos, este mismo puede brindar una distribución uniforme de comida correcta conforme pasen los años, y así reducir el tiempo de trabajo del productor y producir un incremento en la producción y así se reduciría el desperdicio de alimento que tenemos en la actualidad

BENEFICIARIOS:

  • Granja El Tres de Oro. ( 6 productores )

      • Abastecer a la industria avícola generando beneficios económicos, así reduciendo la perdida de alimentos, tiempo y la mortalidad de los pollos.

      • Mejorar la producción y la alimentación.

      • Aumento de tiempo para distintas actividades.

  • Ente Autárquico Comodoro Conocimiento

  • INTA

INNOVACION APLICADA:

Esta actividad podría automatizarse debido a que los productores deben concurrir a sus granjas entre 6 y 7 veces para darle una ración apropiada a cada animal. Este sistema de automatizado les garantizara que se distribuya el alimento a cada pollo de manera uniforme y suficiente para el desarrollo de los mismos, a vez le reduciría el tiempo del proceso de alimentación a ellos que deben ir a diariamente y así por ejemplo podrán usar el tiempo en otra actividad propia de su granja.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO:

En esta primera parte o inicio se desarrolla el proyecto para cualquier comunidad que refleje las características necesarias y sea así la beneficiaria del mismo, como así también las autoridades del colegio, o quien le interese, sean actores gubernamentales municipales, provinciales o nacionales.

Se busca personas sub-rural realicen actividades relacionadas con la temática del proyecto, y que sean posibles beneficiados en su actividad diaria, generando una solución posible al problema en cuestión, de este modo se estima que aumentara significativamente su producción

El trabajo se desarrolla en su cotidianidad con el uso de información relevante, datos, herramientas informáticas, etc., de va desde los conceptos simples a los más complejos.

Otro punto que se utilizara como recurso es el dialogo permanente con el productor y el referente del INTA, en la elaboración y diseño del comedero automatizado para realizar así los posible ajustes del comedero automatizado y así poder lograr un mejor instrumento, más seguro y más eficiente en términos energéticos que entendemos que será soporte esencial en el desarrollo de las actividades diarias para el pequeño y mediano productor.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

El comedero automatizado consta de 4 partes fundamentales:

  • En primer lugar se utilizara un sistema de control de temperatura, que actúa con un sistema de flujo de aire automatizado.

  • En segundo lugar, se necesitara de un sistema de control de humedad que se complementa con el de temperatura para poder lograr una mayor eficiencia.

  • En tercer lugar, el sistema de control de alimentación, éste es conformado por un sistema que optimiza la cantidad de comida que se vierte en el comedero, y así mantener siempre una ración apropiada

  • En cuarto lugar, se utilizara un sistema de supervisión y control remoto, que es el encargado del funcionamiento adecuado del comedero en sí

 

Compartir en: