fbpx

Inés María Nevárez

Soy ecuatoriana y resido en Argentina desde el año 2001.

Recibir en abril del 2016 el reconocimiento, por parte de la firma Ernst & Young, (por la creación y actividad de Fundación Construyamos) como Emprendedor Social del año de Argentina, fue una de las más enriquecedoras experiencias de mi vida. Solo el proceso de selección, que duro varios meses, me había desafiado personal y profesionalmente. Las preguntas, observaciones y cuestionamientos del jurado, me obligaron una y otra vez a ordenar mis ideas para exponerlas de forma clara, precisa y convicente. No se trataba de un premio personal, era mi proyecto, mi sueño el que debía destacarse para lograr mayor apoyo y crecer. Se volvió indispensable demostrar, objetivamente, su importancia en la educación pública y el impacto positivo que ya había logrado en la vida de miles de jóvenes y decenas de comunidades.

Además me preparó, para en septiembre del mismo año recibir el premio como Emprendedor social del año de América Latina otorgado por el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, en donde compartí con emprendedores destacados de diferentes países. En aquel entonces me fue imprescindible profundizar mis conocimientos acerca de las necesidades de la educación pública en América latina y de esta forma, lograr, fuera de mi lugar, que mi sueño se destaque.

En los años siguientes, mi proyecto “Construyamos” creció exponencialmente, alcanzando a miles y miles de alumnos y docentes en diversas ciudades de Argentina.

Hoy, desde Fundación Construyamos y Editorial IDEAS INNOVADORAS trabajo activamente, apoyando a emprendedores para lograr oportunidades.

Trayectoria

Mi vida, está marcada por la búsqueda y el continuo encuentro de las oportunidades, donde parece que no hay más que hacer… siempre encontraré un lugar que, me enorgullecerá compartir con quienes me acompañan.

Trabajo en crédito y financiamiento en instituciones públicas, privadas y organismos internacionales desde hace más de 25 años.

A los 17 años empiece mis estudios de economía en la Universidad Católica de Guayaquil, al mismo tiempo que inicie mi vida profesional en la banca ecuatoriana. Prontamente me distinguí por mis inquietudes y mi necesidad de “hacer algo más”, es así que en pocos años, como gerente nacional del área de inversiones de un prestigioso banco del Ecuador, diseñé productos financieros rentables para la institución y para los clientes. En 1997, con 27 años fui reconocida por la Revista Gestión (Ecuador) entre las mujeres con mayores responsabilidades en el sistema financiero de mi país. Aunque los reconocimientos siempre son importantes, en aquel entonces no fue trascendente. Mi vida y mi corazón no estaban en la banca.

En 1997, con la crisis bancaria de mi país, cambie de actividad e ingrese, casi por casualidad, a la Organización de Naciones Unidas como consultora para la generación de nuevas actividades productivas para el desarrollo de comunidades rurales. Mis conocimientos en finanzas resultaron de gran utilidad para crear proyectos productivos rentables para las poblaciones. En los años siguientes participé en la dirección y coordinación de proyectos para el BID y Unión Europea. Mi trabajo siempre estuvo en el territorio, viviendo con las comunidades, trabajando junto a las personas, a la vez que organizando los recursos a nivel de empresas privadas, ministerios y organismos multilaterales en función de crear oportunidades de producción y empleo.

En el año 2001 llegue a la Argentina por motivos familiares y decidí construir mi vida en este país, coordinando diversos programas dirigidos a pymes y emprendedores. Fue empezar de nuevo, sin conocer la cultura, sin amigos de la infancia, ni relaciones profesionales, sin embargo contaba con la experiencia de trabajo en diversos países y me había especializado en encontrar oportunidades.

Con más de 10 años en la Argentina, una vez me sentí consolidada en conocimientos y experiencia sobre las necesidades de crédito y financiamiento para emprendedores en este país, en el año 2012 inicie Fundación Construyamos, organización dirigida a  contribuir a la educación secundaria pública técnica, para entregar a los jóvenes las herramientas que les permitirán diseñar y financiar sus proyectos innovadores. Hoy, más de 250 mil jóvenes de las escuelas técnicas de las provincias de: Buenos Aires, Salta, Mendoza, Neuquén y Chubut participan del programa “Construyamos Nuestros Sueños” y tienen acceso al financiamiento a través del fondo de Innovación patrocinado por diversas empresas multinacionales.

Entre los años 2013 y 2016 Coordine el programa de financiamiento a la Innovación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante los años 2015 y 2016 regrese, parcialmente a mi país, para colaborar con el Gobierno del Presidente Rafael Correa como asesora responsable de la creación y administración del primer fondo de capital de riesgo para la innovación del Ecuador, que beneficia a miles de pymes y emprendedores.

En el 2015 publiqué “Economía de los Sueños” por Editorial Paidós, libro que en mayo del 2016 fue “Declarado de interés por el Congreso de la Nación Argentina”

y en 2017 publiqué el libro “8 Claves para el financiamiento de Proyectos Innovadores, desde la Escuela Técnica” por editorial NOVEDUC, reconocido en mayo del 2018, por la Fundación El Libro de Buenos Aires como “Mejor libro de educación 2017”.

Durante los últimos 9 años, he recibido 12 reconocimientos entre premios y distinciones que fueron entregados por empresas, instituciones y gobiernos del sector público, privado y tercer sector de Argentina y otros países, por mi trabajo en la educación pública de Argentina, el alcance y el impacto de los programas creados para el financiamiento a la innovación. Cada reconocmiento es y será muy importante en el crecimiento de mi sueño, que además abarca el sueño de miles de jóvenes en Argentina.

He participado en diversos programas de radio y televisión como columnista a cargo de temas de financiamiento, emprendedorismo e innovación.

Actualmente formo parte del equipo evaluador del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) en la Agencia Nacional de Promoción Científica. 

Como toda mujer emprendedora, me encuentro en la búsqueda continua de espacios nuevos de desarrollo y oportunidad. En el año 2019 creo la firma editorial IDEAS INNOVADORAS, desde la cual brindaremos libros y publicaciones dirigidas al emprendedor que en América Latina busca oportunidades.

Mi trabajo se encuentra dirigido a crear vínculos entre el desarrollo y la educación pública, me encuentro en una coordinación constante entre las empresas, población beneficiara y ministerios relacionados en cada una de las provincias a las que llegan nuestros programas. 

Estudios

Economista de la Universidad Católica de Guayaquil-Ecuador (1992). Posgrado en Administración de Negocios INCAE Costa Rica (1997). Posgrado en Turismo para el Desarrollo en ESPOL Ecuador y Centro Holandés para el Desarrollo (2000). Posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO Argentina (2011). Culminó sus estudios en el Master en Relaciones Internacionales en FLACSO Argentina y Negocios Internacionales en la Universidad de Barcelona España (2005).  Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios de la Universidad de Quilmes- Argentina (2018). Cursando Diploma en Desarrollo y financiamiento de proyectos en Energias Renovables en Universidad del CEMA ( 2019).

Slider image

Cierre de Programa en Mendoza

Slider image

Presentación del libro 8 Claves para financiar proyectos innovadores Feria del Libro de Bs As, 2017

Slider image

Programa EL INVERSOR, 2015

Slider image

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 2014

Slider image

Premio ABA, 2013

Slider image
Slider image

Protagonistas del libro Economía de los sueños, 2011

Libros publicados

8 Claves para financiar Proyectos Innovadores​

NOVEDUCabril de 2017 En 8 claves básicas se sintetizan 5 años de trabajo en las escuelas técnicas de ...
Leer más

Economía de los Sueños

Editorial Paidós. Grupo Planeta mayo de 2015 Si aún tienes sueños pendientes y necesitas, con urgencia, un crédito ...
Leer más

Propuestas para incentivar la educación financiera

Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Abril de 2014 El premio ABA se ha dedicado e un ...
Leer más

Premios y Reconocimientos

Premio “Entrepreneur of the Year” Argentina 2016 E&Y

Entrepreneur Of the Year de EY Argentina es el único programa a nivel mundial cuyo objetivo es reconocer y premiar ...
Leer Más

Premio CEMEX TEC Emprendedor Social América Latina 2016

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo ...
Leer Más

Mejor libro de educación 2017 | Fundacion El Libro

El 5 de marzo de 2018, en la sede de la Fundación El Libro, el Jurado del concurso Premio Isay ...
Leer Más

Declaración de interés del libro “8 Claves para financiar proyectos innovadores”

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. Ver PDF ...
Leer Más

Declaración de interés educativo de la provincia del Neuquén para “Construyamos Nuestros Sueños”

El 20 de Abril del 2017, el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén declaró de Interés Educativo al ...
Leer Más

Declaración de Interés Educativo para el Programa Construyamos Nuestros Sueños

Ministerio de Educación de la Provincia de Salta Construyamos Nuestros Sueños es declarado programa de interés educativo en la provincia ...
Leer Más

Distinción al libro “8 Claves para Financiar proyectos innovadores”

Reconocimiento de "Distinción por la importante contribución a la educación que significa el libro 8 Claves para financiar proyectos innovadores, ...
Leer Más

Auspicio del MinCyT para “Construyamos Nuestros Sueños”

El 1 de Septiembre de 2016, el Ministro de Ciencia, Tecnología a Innovación Productiva, declaró el auspicio y el respaldo ...
Leer Más

Declaración de interés del Ministerio de la Nación Argentina para “Construyamos Nuestros Sueños”

El 23 de Junio del 2016, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina declaró de interés educativo al programa ...
Leer Más

Declaración de interés del libro “Economia de los sueños” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

  Acto de Declaración del libro ECONOMIA DE LOS SUEÑOS en la Honorable Cámara de Diputados de la nación Argentina ...
Leer Más