fbpx

Banco de Genética y Prácticas de Inseminación de Cerdos

ESCUELA TECNICA N° 3130 – SAN MARTIN – SALTA

PROBLEMA POR RESOLVER:

Los productores inician su actividad con bajos recursos y por ende sus madres y padrillos no cuentan con una genética acorde para lograr mayor producción y mejor calidad de carne.

El número de nacimiento/madres no superan las 8 unidades y otro problema es el número de partos/año, Contabilizando solo estos 2 factores hacen que la producción sea muy ineficiente. Otro gran problema es la consanguinidad que causa mayor desmejoramiento de la genética animal.

DESCRIPCION:

La idea principal es que la escuela se constituya como banco genético de cerdos. La escuela cuenta con instalaciones que se pueden adaptar al proyecto incluido sala para la extracción del semen y para instalar un pequeño laboratorio acorde a las necesidades del proyecto.

En todo el Departamento San Martin hay más de 400 pequeños productores de cerdos (según SENASA) que presentan entre otros problemas que los animales son de bajo nivel genético que se manifiestan por su pequeño tamaño, mucha grasa corporal y baja productividad (pocos lechones por pariciones).

La escuela dispondrá de un padrillo que se adquirirá en estado joven para que pueda adiestrarse con más facilidad a la técnica de inseminación que se realizará en una sala de extracción de semen acondicionada a tales efectos. Luego los docentes y alumnos procederán al análisis del semen en el laboratorio que será necesario equiparlo adecuadamente para que puedan cumplirse los objetivos del proyecto

BENEFICIARIOS:

  • Pequeños productores de cerdos principalmente de los municipios de Tartagal, Gral. Mosconi y Aguaray (74 FAMILIAS)

INNOVACION APLICADA:

Consideramos que el proyecto es innovador porque se ejecutará con una tecnología inexistente en la zona y que no está al alcance de los pequeños productores que son carentes de recursos económicos. Es una tecnología sencilla y relativamente fácil de ejecutar, muy eficaz y que solo requiere de ciertos recursos y conocimiento técnicos como así también destrezas que se logra con la capacitación y entrenamiento continuo.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO:

  • Reunión con autoridades de los municipios para dar a conocer la propuesta y organizar estrategias conjuntas.

  • Taller inicial sobre la importancia de la inseminación artificial: como se debe realizar, cuáles son sus beneficios y la diversidad de productos que es posible generar. Para diseñar y organizar este evento se contará con materiales y conocimientos adquiridos en la capacitación realizada por el INTI donde pudimos tener activa participación según lo manifestado por los organizadores.

  • Se dictarán 5 talleres desde Julio a Setiembre en escuelas primarias, secundarias, centros comunitarios, municipalidad destinados a la comunidad en general

  • Campañas de radio /Tv local (Video Tar de Tartagal), las que se organizaran por grupos de alumnos siempre acompañados por algún docente del equipo innovador. Se realizará por lo menos 1 presentación mensual para explicar a la audiencia que las acciones que realiza la escuela principalmente lo referente al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de porcinos

  • Se enviará notas a los padres de familia de la escuela para hacerle llegar la información sobre el trabajo realizado en la institución escolar

CARACTERISTICAS TECNICAS:

El operativo de trabajo en el marco del proyecto sería el siguiente:

  • Los productores (previamente capacitados en la temática de detección y sincronización de celos) solicitan a la escuela el servicio de inseminación con semen de un determinado padrillo (cuya raza será definida en forma conjunta con los beneficiarios).

  • Luego los alumnos y docentes proceden a la extracción del semen que analizan y acondicionan en el laboratorio y posteriormente se trasladan a los predios de los productores con el semen en una caja de refrigeración apta para tales fines donde también llevan las pajuelas y guantes de bioseguridad.

  • Si las hembras se encuentran realmente en estado de celo, la mansedumbre es característica y no habría problemas para realizar la inseminación. Después a los 21 días si la hembra no repite el celo significa que ya quedó preñada.

  • Los productores retribuirán dicho servicio con un % de lechones detestados según lo que determinen la mayoría en el acuerdo que se realice. Este pago servirá para manutención de los padrillos (alimentación y sanidad) y para reposición de estos cuando finalice su vida útil como así también para gastos de traslados e insumos que se utilicen en las prácticas.

Compartir en: